Inicia Gobierno de Nuevo León bombeo de agua de El Chapotal

Serán beneficiados más de 600 mil nuevoleoneses

A partir de este día, el Área Metropolitana de Monterrey recibirá agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal, en el municipio de Montemorelos, beneficiando a más de 600 mil habitantes.

El Gobernador Samuel García encendió el sistema de interconexión desde El Chapotal, con lo que se disminuirá el déficit en el abasto del vital líquido de un 30 por ciento a un 20 por ciento.

El bombeo se realizará conforme a un convenio de cesión temporal que se celebró con la Asociación de Usuarios de las Unidades de Riego: Purificación de la Calidad, San Juan, Mexiquito, Soledad, Borregueña y Capellanía, Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey.

El Gobernador indicó que con esta agua que llegará a San Roque para potabilizarse, vamos a subir de 6 mil a 7 mil lo que nos va a permitir ayudar a 600 mil nuevoleoneses de Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, Zuazua, Ciénega de Flores, Escobedo, San Nicolás y García, así que todos esos municipios le dan las gracias a Montemorelos.

García Sepúlveda agradeció a autoridades y a personal de Agua y Drenaje de Monterrey, así como de la Conagua, quienes han trabajado extenuantemente para hacer frente a esta crisis hídrica por la que atraviesa Nuevo León.

También reconoció el apoyo y solidaridad de los productores agropecuarios de El Chapotal, para sumar más agua al abasto de la zona metropolitana que está padeciendo fuertemente la sequía.

El Gobernador anunció que para el 12 de agosto terminarán de incorporar pozos de la industria y eso ayudará con otros 600 litros; además de que para mediados de agosto se va a empezar a notar la modulación de Agua y Drenaje con las 2 mil 300 válvulas que se han colocado para cuidar que la presión sea mínima.

Dijo que están pronosticadas lluvias para estos próximos días, y se sumará a esto el bombardeo de nubes que llevará a cabo el Gobierno del Estado y la Sedena principalmente en la Sierra Madre y en la Cuenca Linares.

Reiteró que su Administración continuará multando y clausurando pedreras, industria y empresas que se detecten que desperdician o utilizan de manera irregular el agua.

A un costado del canal se colocó un sistema con 6 equipos de bombeo con capacidad de 200 litros por segundo; cinco equipos operarán para un gasto de mil litros por segundo y se mantendrá un equipo de reserva.

Al evento asistieron Juan Ignacio Barragán, Director General de Agua y Drenaje de Monterrey; Marco Antonio González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua; Mario Esparza, Director Adjunto de SADM; y Manuel Régules Rojas, representantes del sector agrícola.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->