Calidad del Agua

Calidad del Agua

Una de nuestras prioridades es indudablemente la calidad del  agua que se suministra a la población, la cual es evaluada cuidadosamente de acuerdo a los lineamientos establecidos en la norma oficial mexicana NOM-179-SSA1-1998 (Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público) para prevenir la trasmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como las derivadas de la continua ingestión de sustancias toxicas que pueda contener el agua abastecida a la población.

Esta vigilancia consiste principalmente  en:

  • Determinación de cloro residual libre en la red de distribución, por lo que diariamente se monitorea la presencia de esta sustancia que permite que el agua se encuentre en condiciones de desinfección.  En el estado de Nuevo León se realizan anualmente más de 30,000 monitoreos.
  • Examen microbiológico en la red de distribución, para el cual se analizan muestras diaria y semanalmente para corroborar la efectividad de la desafección. En el estado de Nuevo León se realizan anualmente más  de 10,000 exámenes de este tipo.
  • Análisis fisicoquímico y examen microbiológico, donde se analizan los parámetros indicados en la modificación 2000 de la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 (Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización). Se analizan trimestral o semestralmente muestras en las entradas de la red de distribución del agua proveniente de:
        o Fuentes de abastecimiento subterráneas
        o Fuentes de abastecimiento superficiales
        o Mezcla de dos o más tipos de fuentes y tanques de almacenamiento
        o Plantas potabilizadoras

Estos programas de vigilancia y verificación sanitaria suman un total de 25,000 muestras analizadas, donde se practican más de 230,000 análisis  anuales. Los cuales son llevados a cabo por el Laboratorio Central de Calidad de Aguas, quién emite resultados certificados con validez oficial ante la Secretaría de Salud.

De esta manera Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, sustenta y garantiza la calidad del agua que se suministra a través de su red de distribución, asegurando que es apta para uso y consumo humano por cumplir con la normativa oficial.

Ver reportes de Calidad