Saneamiento

El ámbito de competencia de los organismos operadores de agua y saneamiento incluyen desde la captación, potabilización y distribución de agua potable, así como la recolección en la red drenaje y el tratamiento de aguas residuales, previo a su vertido en los cuerpos receptores, asegurando el cumplimiento de la calidad, que ya establece la NOM-001-SEMARNAT-2021, a cargo de  Comisión Nacional del Agua, entidad federal administradora de los bienes de la Nación, cuya finalidad es evitar afectaciones al medio ambiente y la salud humana.


En Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D., recae en la Dirección de Saneamiento la responsabilidad de llevar a cabo el tratamiento de las aguas residuales en todo el Estado de Nuevo León, por lo que los procesos son continuos, 24 horas al día y 365 días al año, siendo una constante el compromiso de quienes servimos en esta noble y gran Institución.

Para cumplir con su propósito esencial, la Dirección de Saneamiento divide su operación en dos importantes vertientes que son complementarias:

  • Tratamiento de Aguas Residuales
  • Control de Descargas


Procesos de Saneamiento - Tratamiento.

Una característica del agua residual es su contenido muy variable de sólidos, por lo que se cuenta con diversas unidades y tecnologías para removerlos en forma sistemática y eficaz, hasta lograr la calidad requerida.

Si se considera los contaminantes del agua residual de forma genérica como sólidos, y en base a ello, se hace una clasificación por tamaño y naturaleza, se verá que existe una gran variedad. Por lo que, para removerlos en forma sistemática y eficaz, se cuenta con diversas unidades y tecnologías, hasta lograr la calidad requerida.

Los procesos inician generalmente con una unidad de pre-tratamiento, en donde son removidos sólidos bastos (basura con densidad similar a la del agua) y arenas (sólidos suspendidos de alta densidad), además de elevar el agua, en su caso, para facilitar el flujo por gravedad (bombeo de influente).

El proceso continúa con un tratamiento primario, que consiste en la sedimentación primaria del agua residual, en donde se remueve una gran parte de los sólidos suspendidos, incluyendo una importante fracción de materia orgánica particulada.

Posteriormente el agua sedimentada (o sin sedimentar cunado no se tiene sedimentador primario),  es ingresada al tratamiento secundario, que en la mayoría de las plantas consiste en un proceso de lodos activados, incluyendo el reactor biológico, el clarificador secundario, el sistema de retorno de lodos, la purga de lodos y el sistema de aeración. Adicionalmente se detiene el proceso de desinfección. 

En los términos más fundamentales, el proceso de lodos activados consiste en mantener en suspensión el agua residual con un cultivo mixto de microorganismos en condiciones aeróbicas. ´Licor mezclado´ es el término para referirse al contenido del reactor, que debe alcanzar,  al cabo del tiempo de retención de sólidos, buena característica de sedimentabilidad, el cual pasa al clarificador secundario donde se separa la fase sólida de la fase líquida por gravedad, convirtiéndose el sobrenadante en afluente tratado, mismo que es recuperado por la canaleta perimetral y que será descargado, previa una desinfección al cuerpo receptor. 

El lodo activado depositado en el fondo es conducido por el mecanismo de rastra al puerto de salida del fondo del tanque, para ser retornado (vía bombeo RAS) al inicio del proceso para mantener el balance del proceso, mientras que la masa equivalente de la producción  diaria de lodo debe ser desalojada diariamente (WAS).

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Normatividad

La actividad de las plantas de tratamiento es vigilada por una Instancia Normativa y la calidad debe enmarcarse en lo dispuesto en las Normas oficiales NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su calidad y posibilitar su reúso.

Sin embargo, y como es de conocimiento general, el pasado 11 de marzo salió publicada en el DOF la nueva norma NOM-001-SEMARNAT-2021, y que ya entró en vigor a partir de marzo de 2023.



Además la observancia de NOM-003-SEMARNAT-1997, para usuarios ART venta, que establece límites máximos permisibles de contaminantes para aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público, sin poner en riesgo la salud de los usuarios. Finalmente la NOM-004-SEMARNAT-2002, establece las especificaciones y limites máximos permisibles de contaminantes en lodos y bio-sólidos para su aprovechamiento y disposición final.

Saneamiento Área Metropolitana.- Los procesos de saneamiento iniciaron en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey con la puesta en marcha en 1995 de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales, Dulces Nombres (5,000 L/s), Norte (2,500 L/s) y Noreste (500 L/s). Con el Proyecto Monterrey V, las plantas fueron ampliadas a Dulces Nombres a 7,500, Norte 3,000 y Noreste 1,875 L/s respectivamente (Santa Rosa no se amplió), Recientemente Planta Norte se amplió a 4,000 L/s (tren 6), quedando actualmente la capacidad instalada en 13,575 L/s, a continuación breve semblanza de las mismas.

Planta Dulces Nombres.- Ubicada en Carr. Pesquería a Dulces Nombres, Km 2.5, Municipio de Pesquería, N.L.

Inicia su operación en enero de 1996 con una capacidad de 5,000 L/s. A partir del año 2012 incrementa 50% su capacidad instalada, a 7,500 L/s.

El Tratamiento consiste en un pre-tratamiento de rejillas, bombeo de influente y desarenadores, al que le continúa una sedimentación primaria, para continuar con un proceso secundario de lodos activados y desinfección del efluente.



Planta Norte.- ubicada en la carretera a Colombia, km 4.5, Col. Las Malvinas, Escobedo, N.L.
Inicia operaciones en agosto de 1995 con una capacidad de 2,500 L/s. a partir de mayo de 2017 es de 4,000 L/s. con la puesta en marcha del tren 6.
El tratamiento consiste en un pre-tratamiento con bombeo de influente, rejillas y desarenadores, seguida por sedimentación primaria, para continuar con proceso secundario de lodos activados y desinfección del efluente. El tren 6 carece de primario.



Planta Noreste.- ubicada en el Antiguo Camino a Agua Fría, KM 2.5, Apodaca, N.L.
Inicia su operación en mayo de 1995 con una capacidad de 500 L/s. esta planta ha experimentado tres ampliaciones y a partir de 2012, ya es de 1,875 L/s.
El tratamiento consiste en un pre-tratamiento de pozo de gruesos, rejillas y desarenadores, al que le continúa un proceso de lodos activados y desinfección del efluente.

A partir de entonces SADM ha logrado mantener bajo tratamiento el 100% de las aguas residuales generadas el AMM, por lo que es la única área metropolitana en México que ha alcanzado y mantenido esta meta a lo largo de mas de 15 años, incrementando en junio de 2005 su capacidad con la Planta Santa Rosa, de 200 L/s.


A partir de entonces, SADM ha logrado mantener bajo tratamiento el 100% de las aguas residuales generadas en el AMM, por lo que es la única área metropolitana en México que ha alcanzado y mantenido esta meta a lo largo de mas 15 años, incrementando en junio de 2005 su capacidad con la planta Santa Rosa, de 200 L/s.

Planta Santa Rosa.- se localiza en el Camino al Ferrocarril Anillo Periférico Santa Rosa, Apodaca, N.L. su capacidad es de 200L/s. Inicia sus operaciones en noviembre 2005.

El tratamiento consiste en un pre-tratamiento bombeo de influente, de rejillas y desarenadores, al que le continúa un proceso secundario de lodos activados con 3 celdas en serie, clasificación y desinfección del efluente.



Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Flujo

Durante diciembre de 2023, el volumen tratado en plantas del Área Metropolitana, bajó a 23 millones de m3, observando decremento respecto al mes pasado, como consecuencia de la crisis de agua potable, a pesar de que fue un mes cálido:


A continuación, se presentan resultados operativos históricos, destacando el volumen tratado en cada planta del área metropolitana, así como el promedio de la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) de influente y efluente y el índice de consumo de energía por volumen de agua residual tratada:
Planta
m3/mes
Dulces Nombres
13,240,976
Norte
5,362,653
Noreste
3,418,617
Santa Rosa
212,110
Total
22,234,356




El volumen de agua en cada planta, actualizada a diciembre de 2023.

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Carga Orgánica DBO

Uno de los parámetros de caracterización incluido en la nueva NOM-001-SEMARNAT-1996 es la Demanda Química de Oxígeno (DBOs), misma que es monitoreada con la frecuencia establecida. Cabe destacar que el tipo de influente que es recibido en las plantas, contiene importante componente industrial de diverso giro, por lo cual es muy importante el trabajo del área de Control de Descargas y lo más importante, que las empresas generadoras de dichos efluentes controlen sus descargas al drenaje.




 Información de DBOs, actualizada a diciembre de 2023.
Destacando buena calidad ART (DBO), desde jul-16.


Carga Orgánica DQO

El parámetro de caracterización considerado en la nueva NOM-001-SEMARNAT-2021 es la Demanda Química de Oxígeno (DQO), misma que es monitoreada con la frecuencia establecida. Cabe destacar que el tipo de influente que es recibido en las plantas contiene importante componente industrial de diverso giro, por lo cual es muy importante el trabajo de Control de Descargas y lo más importante, que las empresas generadoras de dichos efluentes controlen sus descargas al drenaje.    


Información de DQO, actualizada a diciembre de 2023.

Cabe mencionar que el límite de este parámetro, para descarga en Ríos será de 150 mg/L, según la nueva NOM-001.


Indice Energético

Uno de los factores a vigilar es el de consumo de energía eléctrica, lo cual representa más del 50% del costo de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, por lo que el seguimiento al índice de eficiencia energético es de suma importancia. En los últimos meses se ha venido reportando un consumo global en las plantas del área Metropolitana de Monterrey (donde se trata más del 90% del agua residual de todo Nuevo León), menor de 0.3 kWh/m3, lo que pone de manifiesto este excelente valor, cuando en otras plantas (en México y otras latitudes) se consume mucho más energía por cada m3 tratado.


Destaca la eficiencia energética actual, por debajo de 0.3 kWh/m3, actualizado a diciembre de 2023.

Procesos de Saneamiento - Tratamiento para Reúso

La ciudad Monterrey es considerada como la Capital Industrial de México, y como tal, se requiere ofrecer agua con calidad adecuada para sostener la actividad industrial a un costo competitivo para dicha actividad.     

             

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. tiene como misión el aseguramiento de abasto y calidad, para esto cuenta con una red de distribución de agua residual tratada cumpliendo con la NOM-003-SEMARNAT-1997.

El volumen de agua residual tratada ART suministrada a través de la red existente durante noviembre de 2023 se indica a continuación:

Planta
m3/mes
Dulces Nombres
2,013,168
Norte
552,679
Noreste
2,009
Cadereyta 1
122,800
Cadereyta 2
19,120
García
180,357
Santiago
90,396
Total
2,980,529

Cabe destacar que ambas plantas de Cadereyta (1 y 2), que envían ART a la Refinería de Pemex, con la variante que en Cadereyta 1 el agua recibe tratamiento terciario con la remoción de fosfatos con ayuda química, a solicitud del usuario, se ha reducido envío ART de Cadereyta 2 por el momento. Pero representa para SADM la confianza depositada en el servicio de calidad, por parte de un usuario de tal envergadura.

Debido a la problemática de abasto de agua que aún se tiene en el área Metropolitana de Monterrey y municipios foráneos, la industria ha mantenido la demanda de ART, aunque en menor escala, misma que es suministrada en auto-tanques (pipas), por lo que, a partir de jul-22, se comparte la información en la red. Destaca que las unidades que acuden a cargar son grandes (pipas de 45,000 L y/o 15,000L),  en su mayor parte; para lo cual, se han tenido que improvisar más de una garza en las plantas señaladas, debido a la demanda. Sin embargo, la demanda ha incrementado en 7% respecto al mes anterior.


Planta
m3/mes
Dulces Nombres
2,390
Norte
1,700
Noreste
13,020
Cadereyta
-
Cadereyta 2
-
García
4,330
Santiago
100
Salinas Victoria
-
San Miguel Interpuerto
300
Morelos
-
China
-
Anáhuac
-
Galeana
820
Total Pipas ART  22,660

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Personal Comprometido

Para llevar a cabo y en forma eficaz los procesos de saneamiento, la Gerencia de Tratamiento cuenta con capital humano profesional y en actualización continua, el cual está distribuido a lo largo de todo el Estado de Nuevo León, con una plantilla de 360 empleados incluyendo personal administrativo, operativo y de mantenimiento, siendo 64 empleados no sindicalizados y 296 empleados sindicalizados.

El personal adscrito a Saneamiento está comprometido con la Política del Sistema de gestión Institucional y comprende su visión y su misión, por lo que apuesta cada día para que su trabajo contribuya a la calidad del producto de los procesos de saneamiento.

Para información adicional puede llamar al teléfono (81) 2033 6464, o bien contactar a las siguientes personas:

Ing. Víctor Villagrana Reyes vvillagrana@sadm.gob.mx
Dr. Jimmy L. Loaiza Navia jloaiza@sadm.gob.mx


RECONOCIMIENTOS
En los procesos de Saneamiento se tiene implementado el Sistema de Gestión de la Calidad desde 2009 basado en la Norma ISO-9001-2015, lo que ha permitido obtener y mantener la Certificación con la casa Certificadora BSI, con folio FS 554133.

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Municipios No Metropolitanos

El programa de saneamiento se encuentra implementado también en los municipios del área foránea, a través de 52 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, que actualmente están en Operación, de los cuales 35 son Plantas de Tratamiento y 17 Lagunas de Estabilización y están ubicadas en las cabeceras municipales y poblados importantes según la siguiente relación:

De estos 35 son Plantas de Tratamiento y 17 Lagunas de Estabilización y están ubicadas en las cabeceras municipales y poblados importantes según la siguiente relación:

SISTEMA
Diseño-L/s
dic-23-L/s
PROCESO
PTAR Allende
150.00
69.46
Lodos activados
PTAR San Javier
5.00
1.93
Lodos activados
PTAR Cadereyta
250.00
130.29
Lodos activados
PTAR Cadereyta 2
140.00
97.32
Lodos activados
PTAR García
175.00
72.66
Lodos activados
PTAR Pesquería
25.00
 11.15
Lodos activados
PTAR Pesquería 2
140.00
15.82
Lodos activados
PTAR Santiago
200.00
231.95
Lodos activados
PTAR Salinas Victoria
40.00
15.65
Lodos activados
PTAR San Antonio Allende
2.00
0.08
Lodos activados
PTAR San Miguel Interpuerto
50.00
6.42
Lodos activados
PTAR San Juan
5.00
1.26
Lodos activados
PTAR Terán
25.00
13.42
Lodos activados
PTAR Calles
5.00
 0.96
Lodos activados
PTAR Montemorelos
75.00 83.02
Lodos activados
PTAR Linares
200.00
133.38
Lodos activados
PTAR China
28.00  8.98
Lodos activados
PTAR Montemorelos 2
140.00
34.31
Lodos activados
PTAR El Fraile
5.00
0.29
Lodos activados
PTAR Anáhuac
50.00
21.78
Lodos activados
PTAR Abasolo
5.00
1.01
Lodos activados
PTAR Bustamante
10.00
11.11
Lodos activados
PTAR Colombia
10.00
2.40
Lodos activados
PTAR Rayones
5.00
0.20
Lodos activados
PTAR Higueras
5.00
3.91
Lodos activados
PTAR Mina
5.00
5.57
Lodos activados
PTAR Parás
5.00
1.30
Lodos activados
PTAR Sabinas
150.00
70.27
Lodos activados
PTAR Vallecillo
5.00
0.30
Lodos activados
PTAR Zuazua
350.00
152.63
Lodos activados
PTAR Aramberri
5.00
1.39
Lodos activados
PTAR Galeana
15.00
10.75
Lodos activados
PTAR Iturbide
5.00
2.09
Lodos activados
PTAR La Ascensión
5.00
2.35
Lodos activados
PTAR Mier y Noriega
5.00
1.03
Lodos activados
PTAR Zaragoza
2.00
1.71
Lodos activados
Laguna Agualeguas
15.00
1.42
Laguna oxidación
Laguna Lampazos
15.00
4.10
Laguna oxidación
Laguna Cerralvo
25.00
16.23
Laguna oxidación
Laguna M. Ocampo
10.00
1.16
Laguna oxidación
Laguna Dr. González
25.00
1.23
Laguna oxidación
Laguna Hualahuises
15.00
3.81
Laguna oxidación
Laguna Hidalgo
15.00
14.29
Laguna oxidación
Laguna El Carmen
20.00
14.26
Laguna oxidación
Laguna Ciénega de Flores
25.00
4.00
Laguna oxidación
Laguna Marín
25.00
3.32
Laguna oxidación
Laguna Los Ramones
10.00
2.23
Laguna oxidación
Laguna Los Herrera
15.00
2.03
Laguna oxidación
Laguna Atongo
15.00
1.00
Laguna oxidación
Laguna Gral. Bravo
15.00
1.00
Laguna oxidación
Laguna Treviño
10.00
1.03
Laguna oxidación
Laguna Villaldama
15.00
1.00
Laguna oxidación
Laguna Dr. Arroyo
25.00
17.13
Laguna oxidación
TOTAL
2,592.00
1,307.32

Con las plantas tipo paquete de San Javier, Mpio. Salinas Victoria, Rayones, San Antonio de Allende y El Fraile de Montemorelos, la cantidad da plantas foráneas sube a 36, permaneciendo 17 lagunas, por lo que la capacidad instalada en el área foránea sube a 2,592 L/s , con un factor de utilización de 50%, debido también a la escasez.

**L/s Litros por segundo

Control de Descargas


Trimestre                 Muestreo PTAR    Inspecciones   Muestreos    Aforos
1 trimestre 2022              213                        579                  287             287
2 trimestre 2022              235                        577                  296             282

Actualización diciembre de 2023.