Venta de Agua Tratada

Cumpliendo con el compromiso de protección ambiental en el Estado de Nuevo León, la Dirección Comercial mediante la Gerencia de Cuentas Especiales y la Subgerencia de Venta de Agua Tratada, tiene como propósito esencial evaluar y crear proyectos viables que tengan como prioridad proteger los recursos naturales limitados, generando fuentes de energía sustentables que promuevan el desarrollo económico preservando el medio ambiente.

Objetivos de la Subgerencia de Venta de Agua Tratada:
Enlace entre la ciudadanía y las diferentes Direcciones de Servicios de  Agua y Drenaje de Monterrey, para promover la venta y el uso de agua residual tratada o agua industrial, dando cumplimiento a los requerimientos de los usuarios actuales con obras de mantenimiento en infraestructura existente y la realización de infraestructura nueva.


Proyecto de  Infraestructura de Agua Residual Tratada:
‍En los municipios no metropolitanos a partir de 1995 año en que se asumió la responsabilidad de prestar los servicios en todo Nuevo León, la cobertura de agua potable era en aquel entonces del 35 por ciento y en drenaje sanitario de apenas el 10 por ciento. Al 2012 en agua potable  se alcanzó el 98.92 por ciento, mientras que en drenaje sanitario fue  del 94.56 por ciento y en saneamiento el 100% de las aguas que llegan a los colectores.

En el año 2000 se puso en marcha el programa de la reutilización del agua en Nuevo  León, aprovechando la infraestructura disponible de saneamiento se inició el intercambio de agua de primer uso o potable, por agua residual tratada.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tiene  la capacidad para sanear hasta 16 mil 167 L/s de agua residual en el estado, actualmente se tratan hasta 10 mil 076.61 L/s que le llegan a través de los colectores a las plantas de tratamiento. Se tienen compromisos de agua residual por 7 mil 300 L/s  con usuarios de la cuenca baja de Tamaulipas por intercambio del agua potable de la presa El Cuchillo y con los usuarios agrícolas del Estado.

Los restantes 2 mil 776.61 L/s * después de cumplir con los compromisos, se destinan a la  industria. 

El incremento futuro del volumen de agua en la red de agua residual tratada, se destinará exclusivamente a la industria y las áreas municipales.

Actualmente se cuenta con una red para agua residual tratada en el área metropolitana con longitud de 308.27 km. en el cual se tienen 127 clientes con contrato por 2 mil 967.02 L/s de agua residual tratada. Los usuarios que actualmente operan con agua residual tratada, aprovechan en promedio 974.54 L/s.

Se tiene la posibilidad de contratar 1,465 L/s adicionales, con 188 posibles clientes que han mostrado el interés de disponer de este tipo de servicio.

Con el apoyo tan importante del Banco de Desarrollo de América del Norte, hemos logrado emprender este valioso proyecto de gran trascendencia para nuestro Estado.



Subgerencia de Venta de Agua Residual Tratada 

Tel: 8120336983

Correo: asis_vart@sadm.gob.mx