Realiza Agua y Drenaje de Monterrey aforo de pozos

Las Noticias del Agua.-

Dentro de las acciones emergentes que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey realiza para abastecer de agua a Nuevo León se encuentra la incorporación de pozos donde se lleva a cabo el aforo de éstos, con el fin de determinar la cantidad de agua que pueden dar y a su vez pueda suministrarse a la población.

El proceso consiste en tomar niveles estáticos, determinar la profundidad total, medir el diámetro del ademe y calcular el tamaño de la columna que se requiera para que posteriormente se ingrese una bomba sumergible.

Arturo Salinas Benavides, encargado de Perforaciones y Aforos, señaló que cuando el pozo es nuevo se lleva entre 48 y 72 horas continuas de aforo para calcular el gasto en el que se mantenga el nivel dinámico. Explicó que de ahí se hacer los cálculos para la bomba que quedará lista y cuánta litros por segundo se van a extraer sin afectar el subsuelo.

Durante las maniobras de aforo que durante al menos dos días, éste emite una importante descarga de agua no apta para consumo humano difícil de manejar por lo que en muchos casos se vierte a otros cuerpos de agua.

Al respecto, Roberto Narváez, jefe de Detección de Fugas, aclaró que este proceso se debe llevar de esa forma y en sí no es agua que se desperdicia ya que en ocasiones se vierte en cuerpos receptores como ríos o pluviales que al final llegan a cuerpos receptores o también algunos municipios aprovechan el agua para usarla en riego a través de pipas.

Una vez aforado el pozo se toma una muestra de agua para conocer si es apta para su uso y consumo humano y se analiza en el Laboratorio Central de Calidad de Aguas; de ser validada, el pozo se equipa según el proceso que requiere y se conecta a la red que puede llevarse de uno a dos meses, indicó Erik Salazar, Jefe de Hidrogeología.

Hasta el momento Agua y Drenaje de Monterrey suma un 40% de avances en la incorporación de pozos y en los próximos días se estarán conectado a la red varios de ellos.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->