Recupera Estado agua de tomas clandestinas

Autoridades detectan y clausuran tomas clandestinas en Los Ramones y Linares

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que fueron recuperados 1,000 litros por segundo de agua, tras detectar y clausurar tomas clandestinas de 400 litros por segundo en el municipio de Los Ramones y 600 litros adicionales en el municipio de Linares. Los trabajos realizados en coordinación con el Estado y Conagua, ayudarán a incorporar el vital líquido a los acueductos El Cuchillo - Monterrey y Linares - Monterrey, respectivamente.

En la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el funcionario estatal, detalló que adicionalmente se sumará el agua de un río que tiene una represa ilegal en Hualahuises, una presa ilegal junto a la Cola de Caballo en Santiago y un lago y dos presas ilegales junto al Río Ramos en Allende.

Juan Ignacio Barragán, señaló que, atendiendo al Programa Intergubernamental de Inspección, se han hecho 13 denuncias por mal uso del agua, 261 reducciones o clausuras y se han atendido con éxito 2 mil 564 reportes de fuga. Asimismo, informó que se han recuperado por fugas 1,298 litros por segundo de agua.

Por otro lado, el funcionario estatal dio a conocer que se llevó a cabo la reparación de un equipo de la Planta de Bombeo No. 0, de la Presa El Cuchillo y se reubicarán las balsas de la Presa Cerro Prieto a un lugar con mayor profundidad para continuar la extracción en este embalse, y así poder ayudar con agua a la Presa La Boca.

En cuanto a la incorporación de nuevas fuentes, el director de la paraestatal, informó que se han conectado a la red 63 pozos someros, los cuales están aportando 1,315 litros por segundo adicionales.

Finalmente, Barragán Villarreal, felicitó al 50% de la población que está reduciendo su consumo y se está solidarizando con quienes carecen del suministro. Además, dijo que hay optimismo para que la próxima semana se presenten lluvias importantes, ya que estaría acercándose al Golfo de México una onda tropical que podría dejar precipitaciones pluviales en la zona citrícola de Nuevo León.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->