Acelera Estado puesta en operación de bombas de Acueducto El Cuchillo II

Estado lleva a cabo todo lo que está a su alcance para suministrar de agua a la población.

El Gobierno de Nuevo León está llevando a cabo todo lo que está a su alcance para que la población cuente con suministro de agua en sus hogares, como lo es la puesta en operación de todas las bombas del Acueducto El Cuchillo II, la construcción de la Presa Libertad, modulando presiones, bombardeando nubes, explorando pozos, combatiendo fugas, entre otras, sin embargo, se requiere que la sociedad haga un esfuerzo para que el recurso hídrico con el que se cuenta, dure el mayor tiempo posible.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán señaló que, se están acelerando los trabajos para la instalación y puesta en operación de la segunda bomba del Cuchillo II, que aportará un caudal de 1,200 litros por segundo (lps) adicionales a la ciudad. Con ello, indicó, se va a reducir el déficit actual del vital líquido.

Barragán Villarreal enfatizó que, la buena noticia es que Nuevo León está a solo algunas semanas para que se incorporen 1,200 lps más, con lo que el segundo acueducto pasará de dar 1,200 a 2,400 lps. Posteriormente, dijo, se instalarán y pondrán en operación el resto de las bombas una por una hasta llegar a los 5,000 lps.

En su intervención Doroteo Treviño, Gerente de Fuentes de Abasto de AyD, dio a conocer que las lluvias durante el mes de agosto fueron muy bajas. Incluso, septiembre de 2023 comparado con el mismo mes, pero de otros años, es el tercero con menores precipitaciones pluviales registradas en el último siglo, lo que ha provocado que no haya escurrimientos en las presas y los acuíferos se encuentren abatidos.

Ante esto, los niveles de los embalses de la entidad han disminuido considerablemente, registrando "El Cuchillo" un 42.35% de su llenado, "La Boca" 9.66% y "Cerro Prieto" 8.11%, por lo que estos dos últimos, se mantendrán vivos con una mínima extracción.

Por ello, como parte de los esfuerzos para cumplir con el suministro a la población, Agua y Drenaje de Monterrey, dotará del vital líquido a los tanques de almacenamiento con agua suficiente para la zona de influencia. Si el nivel de los tanques disminuye por el alto consumo, se dotará de agua hasta el día siguiente.

Finalmente, Juan Ignacio Barragán, exhortó a los nuevoleoneses a bajar y a cuidar su consumo, para que el recurso hídrico alcance para todas y todos.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->