Estado y Federación presentan avance en construcción de proyectos hídricos

Gobierno de NL y Conagua analizan avances en colaboraciones para dotar de más agua al estado.

Autoridades estatales y federales, se reunieron para dar a conocer los avances en las colaboraciones de proyectos hídricos, donde informaron que fue instalada la mesa de coordinación para llevar a cabo el proceso eléctrico del Acueducto El Cuchillo II, con el fin de contar a tiempo con la disponibilidad para su conexión, en tanto que la Presa La Libertad cuenta con un avance físico de 49.26%.

En la Mesa del Agua, integrada por el Gobernador Samuel García, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de dependencias estatales, se detalló que en El Cuchillo II se ha entregado 58% de la tubería, es decir 4,834 tubos que representan una longitud de 58,008 metros lineales, la excavación es de 48% y la construcción de los equipos de bombeo es de 76.70%.

En cuanto a la Presa La Libertad se continúa trabajando en 8 frentes, presentando un avance físico de 49.26%, con un volumen de concreto compactado con rodillo colocado en la cortina de 460,815.85 metros cúbicos, por lo que la obra avanza de acuerdo a lo programado y el próximo verano podrá captar agua de lluvias.

Derivado del Programa de Mejora y Atención en el Servicio de Detección de Fugas no Visibles, se ha recuperado un caudal de 252 litros por segundo. Asimismo, gracias a la implementación del Programa de Modulación de Presiones en el estado, se han recuperado 560 litros por segundo que se utilizan para realizar un reparto más eficiente de agua a través de la red de distribución.

Finalmente, en la Mesa del Agua se mencionó que el almacenamiento de las Presas Cerro Prieto y La Boca es mayor, en comparación al mismo periodo de 2022, con 15 y 16 millones de metros cúbicos más, respectivamente. En tanto, el Monitor de Sequía pronostica lluvias significativas para el próximo domingo, lunes y martes en la región oriente y citrícola de Nuevo León.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->