Distribución de agua a la ciudad opera de forma normal

Lluvias y modulación de presiones han ayudado a mejorar y controlar el suministro del vital líquido

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que la red de distribución se encuentra operando de forma normal, debido a que las lluvias de semanas pasadas recargaron de forma importante las fuentes de abastecimiento de la ciudad. Adicionalmente, el Programa de Modulación de Presiones lleva un 55% de avance en la ciudad ha ayudado a tener un uso más eficiente del agua y a distribuirla de forma óptima a las zonas más altas o alejadas de la ciudad.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán comentó que, hasta el día de hoy se han conectado a la red mil 861 litros por segundo a través de 131 pozos someros. Al mismo tiempo, la paraestatal continúa trabajando en la construcción de más pozos someros y a finales del presente año iniciará la incorporación de pozos profundos.

Durante el presente mes se han registrado lluvias 25% por encima de la precipitación media histórica de septiembre. Del 20 a 27 de septiembre se esperan entre 20 y 25 milímetros de lluvia para la Cuenca de la Presa La Boca y de 25 a 30 milímetros para la Cuenca de la Presa Cerro Prieto. Para octubre, el panorama de precipitaciones pluviales también es favorable. En cuanto al llenado de las presas; La Boca se encuentra a un 79.5%, El Cuchillo a un 67% y Cerro Prieto al 15.5%.

Juan Ignacio Barragán explicó que durante los últimos meses el consumo promedio doméstico en Nuevo León fue de 10.26 metros cúbicos (m³), sin embargo, hubo municipios que tuvieron consumos altos como lo son: San Pedro Garza García con 27.12 m³, Hidalgo con 14.73 m³, Villaldama con 14.37 m³, Mina con 14.36 m³ y Lampazos con 14.10 m³. Gran parte del consumo de los municipios rurales mencionados, es destinado a actividades agrícolas y agropecuarias.

El funcionario estatal también dio a conocer que los municipios con menor consumo doméstico fueron: Ciénega de Flores con 6.20 m³, Salinas Victoria con 6.31 m³, García con 6.65 m³, Los Herrera con 6.85 m³ y Juárez con 7.49 m³.

Finalmente, Barragán Villarreal señaló que, a partir de que se han recuperado las fuentes de abastecimiento, la solicitud de agua en pipas ha disminuido considerablemente y una vez finalizado el Programa Emergente de Pipas, Agua y Drenaje de Monterrey seguirá apoyando a las zonas que no tienen suministro regular, mientras que los tanques cisterna serán reubicados.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->