Estado arrancará construcción de Acueducto El Cuchillo II este viernes

Esta obra quedaría lista dentro de 8 a 10 meses y aportará 5 mil lps a la red

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que, este viernes 02 de septiembre arranca la construcción del Acueducto Cuchillo II, que aportará a la ciudad 5 mil litros por segundo. El costo aproximado de la obra es de 10 mil 400 millones de pesos y consiste en la edificación de 100 kilómetros de tubería de acero de 84 pulgadas con 5 estaciones de bombeo desde la Presa El Cuchillo, hasta la Planta Potabilizadora San Roque.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán informó que, serán 10 empresas originarias del estado las encargadas de construir El Cuchillo II, a las cuales se les asignará uno de los 10 tramos del Acueducto. Se espera que este proyecto que se encuentra en el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León a 2050, presentado por el Gobernador Samuel García, quede listo dentro de 8 a 10 meses, aproximadamente.

En la edificación de esta obra, se lleva un avance importante en los trabajos de topografía a detalle, modelación hidráulica y transitoria, manifestación de impacto ambiental, tenencia de la tierra y derechos de vía, así como en las actividades iniciales establecidas entre la Conagua, Sedena y Agua y Drenaje de Monterrey.

Por otro lado, durante su mensaje, Juan Ignacio Barragán informó que, hasta el día de hoy han sido incorporados 112 pozos, los cuales están aportando mil 672 litros por segundo. Además, la paraestatal continúa con la recuperación de agua en fugas, donde hasta el momento suma 2 mil 550 litros por segundo.

Finalmente, Barragán Villarreal destacó la cantidad de lluvia que ha caído durante agosto, que en algunas zonas como la citrícola, norte y el área metropolitana han igualado y superado la precipitación media histórica. Las lluvias del presente mes ayudaron a la Presa La Boca a subir su nivel a un 11.6%, por lo que de momento se le extraen poco más de 800 litros por segundo. En tanto, la Presa Cerro Prieto alcanzó el 1.0% de llenado y pronto se podría reiniciar la extracción al embalse.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->