Lluvias ayudan a recuperar y estabilizar fuentes de suministro a la ciudad

Presa La Boca incrementó su nivel a 39.3 %

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informa que las lluvias registradas en los últimos días están ayudando a recuperar y estabilizar las fuentes de abastecimiento, lo que dentro de unos días ayudará a mejorar el suministro a la ciudad. Hasta la mañana de este lunes, la presa La Boca incrementó su nivel a un 39.3%, El Cuchillo a 41.2% y Cerro Prieto a 1.1%, así lo informó el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal detalló que las precipitaciones pluviales de este mes representan el 69% del promedio histórico, una muy buena noticia ya que apenas van 5 días de septiembre. En el área metropolitana llovió un 95% del promedio del histórico del mes de septiembre, en la zona norte 89%, en el oriente un 56%, en la zona citrícola 24% y en el sur 11%. Según el pronóstico del tiempo, las lluvias continuarán hoy y hasta el próximo jueves.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la captación de agua en milímetros en las Estaciones fue la siguiente: Fierro en Monterrey 195.5 mm, Estanzuela en Monterrey 181.8 mm, Mitras en Monterrey 140.3 mm, Ciudad Universitaria en San Nicolás de los Garza 148.6 mm, La Boca en Santiago 128.3 mm, Canadá en Escobedo 103 mm, El Diente en Monterrey 90.4 mm, Arroyo Seco en San Pedro Garza García 44.3 mm, Obispo en Santa Catarina 42.8 mm y San Martín en Monterrey 36.3 mm.

Con respecto a la presa La Boca, el Director de la paraestatal señaló que, aún continúan los escurrimientos por lo que el agua que está bajando al embalse es muy turbia y se debe esperar a que la tierra se asiente para utilizar el vital líquido de una manera más eficiente. Sobre la presa Cerro Prieto, se estima que este lunes se presenten lluvias importantes, ya que el fin de semana no fueron de consideración.

Juan Ignacio Barragán Villarreal destacó que los pozos, los manantiales, los túneles y las presas se están recuperando poco a poco.  Comentó que el Manantial de La Estanzuela y el Canal El Chapotal se encuentran desbordados, por lo que en este momento no se les extrae agua, hasta que se retiren ramas y distintos objetos que dificultan dicha acción.

Finalmente, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, afirmó que el Gobierno de Nuevo León seguirá trabajando hasta que todos los usuarios cuenten con suministro directamente en la llave. Indicó que en los próximos días se verán los beneficios de las precipitaciones en el nivel de extracción y va a mejorar mucho el abastecimiento a la ciudad, sin embargo, invitó a la población a ser cautelosa y a seguir cuidando el vital líquido.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->