AyD atiende problemas en drenaje sanitario y continúa recuperando agua de fugas

La paraestatal ha recuperado 1,331 lps en fugas no visibles y modulación de presiones.

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que, durante los últimos días personal de AyD atendió 1,651 reportes de drenaje sanitario en la ciudad. De estos, el 57% fue provocado por el arrojamiento de residuos sólidos; 20% por el desecho de arena, grava de construcción, piedra, tierra, harinas, entre otros; 5% por grasas y aceites comestibles; y el 18% restante por daños de antigüedad, asentamiento, calcinación, étc.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal indicó que, la mayor parte de los problemas en la red, derivan del mal uso que se le da al drenaje de parte de la población. Indicó que, entre los principales materiales y objetos que propician taponamientos, desbordamientos y malos olores, están: papel sanitario, aceite, grasa, restos de comida, cabello, toallas femeninas, toallas húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas de plástico, preservativos, cuerdas, arenilla, químicos y llantas.

En cuanto al combate de fugas visibles, explicó que durante el mes de abril se atendieron 8,498 reportes en máximo dos días; de estos, 47% se repararon en banqueta, 41% en medidor y 12% en la calle. Sobre el combate a fugas no visibles, se ha recuperado un caudal de 340 litros por segundo (lps). En tanto, la modulación de presiones ha permitido ayudar a disminuir fugas y repartir mejor el agua a la población, sumando un caudal recuperado hasta hoy de 991 lps.

Por último, el Director General de AyD, detalló que durante abril la región citrícola fue la zona donde más se presentaron precipitaciones pluviales, registrando 154.7 milímetros. Precisó que, en el mismo mes, se realizaron 7 vuelos de estimulación de lluvias, la mayoría en las Cuencas Cerro Prieto y La Boca. Por otro lado, dio a conocer el almacenamiento de las presas del estado al día de hoy; la Presa El Cuchillo registra un 43.7% de su llenado, Cerro Prieto 13.9% y La Boca 52.5%.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->