AyD presenta diagnóstico de drenaje sanitario e invita a darle un uso correcto

Mal uso del drenaje sanitario provoca problemas en la red de la ciudad.

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que el mal uso del drenaje sanitario en hogares y restaurantes está provocando taponamientos, desbordamientos y malos olores en la ciudad. Detalló que la paraestatal cuenta con 16,000 kilómetros de tubería de drenaje en el estado, de los cuales 1,000 km, que representan 6.25% del total, están fuera de vida útil y 180 km, es decir el 1.2%, están muy deteriorados.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal indicó que el problema en las líneas se debe a que en los hogares y restaurantes el drenaje pluvial es conectado al drenaje sanitario. Afirmó que esta acción, es catalogada como una infracción en la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, ya que directa o indirectamente, perjudica, altera o afecta las tuberías y los procesos de tratamiento de las aguas residuales, por lo cual contempla sanciones o multas que van desde las 38 a las 500 cuotas.

Explicó que otro problema que se presenta, es que la ciudadanía arroja papel sanitario, aceite, grasa, restos de comida, cabello, toallas femeninas, toallas húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas de plástico, preservativos, cuerdas, arenilla, químicos, llantas y otros objetos a las tuberías del drenaje sanitario. Los municipios de los que más se reciben reportes son: Guadalupe, Juárez, Apodaca y San Nicolás de los Garza, ya que se encuentran en la parte más baja del área metropolitana.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, se han atendido 32,762 reportes, de los cuales el 73% se resolvieron el mismo día o en un lapso de 48 horas; el 11% de 3 a 5 días y el 16% restante de 6 a 15 días o más, según la complejidad y el tamaño de los trabajos. En este mismo tiempo, se han reparado 5,904.51 metros de tuberías de drenaje sanitario.

En este sentido, Juan Ignacio Barragán pidió a la ciudadanía hacer conciencia y limpiar las trampas y resumideros de sus viviendas y comercios al menos 3 veces al año; no conectar el drenaje pluvial al drenaje sanitario y no arrojar grasas y residuos comestibles al fregadero.

Por último, el Director General de AyD, informó que las lluvias de las últimas semanas han ayudado a mantener el nivel de las presas de Nuevo León. Al día de hoy, El Cuchillo registra un 43.93% de su llenado, La Boca 54.04% y Cerro Prieto 14.14%.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->