Inicia Gobernador Samuel García modernización de tomas de riego del Chapotal

El Mandatario estatal señala que se trata de la tecnología más avanzada en América Latina.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda arrancó en el municipio de Montemorelos, el Proyecto de Modernización de tomas de riego del Chapotal que tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

García Sepúlveda explicó que se trata de la tecnología más avanzada en América Latina que permitirá entubar 64 kilómetros de sistema de riego; dar una productividad adicional del 33 por ciento al sector citricultor y ayudará a reducir a un 95 por ciento el desperdicio de agua con riegos anticuados.

Se dijo muy agradecido con Montemorelos donde se hará una inversión histórica para ser los pioneros de todo México en tecnificar el sistema de riego.

Agregó que ese apoyo que le dieron a la ciudad de Monterrey; a la gente de El Chapotal y a las siete tomas de riego de Montemorelos que fueron solidarios y en el peor momento de crisis nos dieron agua para llevarla a 600 mil neoleoneses, hoy en reciprocidad venimos a invertir 100 millones de pesos para tener la zona de riego altamente tecnificada única en toda América Latina.

El director del organismo Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre, anunció la aportación de otros 100 millones de pesos para tecnificar toda la unidad de riego de Montemorelos.

La modernización del entubamiento en el canal, permitirá un ahorro anual de 539 litros por segundo durante mínimo 50 años.

El Proyecto de Modernización y Tecnificación de las Unidades de Riego del Sistema Chapotal consiste en modernizar y tecnificar la infraestructura y equipamiento hidroagrícola de las Unidades de Riego del Sistema Chapotal en Montemorelos, donde se entubarán 64 kilómetros de canales de las unidades de riego:

- Mexiquito con 17.9 kilómetros.
- San Juan con 16.16 kilómetros.
- De La Ciudad con 10.8 kilómetros.
- Saliñena con 4.7 kilómetros.
- Capellanía con 2.3 kilómetros.
- Soledad con 10 kilómetros.
- Borregueña con 2.14 kilómetros.

Este proyecto permitirá elevar el ahorro de agua de su sistema de distribución en 45 por ciento, al pasar de 50 a 95 por ciento; incrementar la productividad agrícola un 33 por ciento en 5 mil hectáreas de cultivos, principalmente cítricos, al hacer más eficiente su riego. Y, a su vez, generar la posibilidad de riego de mayor superficie de naranja, toronja y mandarina, lo que permitirá elevar el número de jornales durante los meses de cosecha; generar un ahorro anual de agua que permita el rescate de 17 millones de metros cúbicos, equivalente a 539 litros por segundo.

En salud pública, con el entubamiento de canales se evitarán focos de contaminación y acumulación de basura, reduciendo riesgos de enfermedades y de ahogamientos.

Durante su mensaje, el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, dijo que con la tecnificación se incrementarán las hectáreas de riego de 3 mil 400 hasta 6 mil hectáreas, luego de 30 años de permanecer archivado.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->