Presenta Agua y Drenaje importante avance en incorporación de pozos

AyD reporta progreso del 40% en los trabajos

A fin de seguir incorporando más agua a la red, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reportó el 40% de avances en la incorporación de pozos en Nuevo León.

El Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, señaló que en los últimos días fueron conectados 5 nuevos pozos y se estima que para el mes de agosto estén incorporados un total de 132, que dotarán de 3 mil 374 litros por segundo a la red de distribución aproximadamente.

Indicó que ahorita se cuenta con un avance físico del 40 por ciento. Comentó que todavía no se nota mucho en el avance de abastecimiento de agua porque a muchos pozos les falta un 10 ó 15 por ciento de avance. Ese último porcentaje de avance se trata de la instalación de medidor y corriente eléctrica. Lo más tardado es un pozo es perforarlo, ademarlo, aforarlo y luego es la instalación de los equipos eléctricos. Muchos ya están equipados, solo se requiere la conexión de la energía eléctrica y el medidor de parte de la Conagua.

El director de la paraestatal informó que 15 frentes o empresas trabajan en la incorporación de los pozos, en los que muchos de ellos ya superan avances del 75 y 88 por ciento.

Aún y cuando se incorpore la totalidad de los pozos, Juan Ignacio Barragán, subrayó que no se abatirá el déficit de 4 metros cúbicos de las presas, por lo cual hizo hincapié en la importancia que en los próximos meses se presenten lluvias que permitan prolongar la vida de los embalses. Por ello, también exhortó a los usuarios hacer un plan de ahorro familiar para racionalizar el consumo del vital líquido.

En el caso de las bajas presiones que se están presentando en días que no toca la aplicación del Plan Agua para Todos, Barragán Villarreal señaló que el problema se debe principalmente a que los tanques que almacenan y suministran agua que se llenan durante la noche, se están vaciando antes de las 8 de la noche ya que el consumo es muy alto.

Recalcó que no es que no se le quiera llevar agua a la población, sino que hay poca agua en la red y el consumo es muy alto. En este sentido, los tanques se vacían y particularmente las colonias que están más alejadas y dentro de las colonias las casas que están más alejadas son las que comienzan a tener problemas de baja presión al grado de que mucha gente se queja de que no tiene agua. Posterior a ello se revisa y resulta en que tiene una presión sumamente baja.

El funcionario estatal comentó que este problema se ha concentrado en la zona 5, sobre todo al norponiente de Monterrey, abarcando también los municipios de San Nicolás, Escobedo, García, El Carmen y Salinas Victoria.

PROGRAMA ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS 2022

El arquitecto Juan Ignacio Barragán informó que desde que llegó al Estado, el avión King Air ha realizado 5 vuelos: uno de reconocimiento, tres donde se estimuló nubes y uno más donde no hubo condiciones propicias para inyectar yoduro de plata a las mismas.

Los tres días que se bombardeó nubes llovió, además los incendios quedaron liquidados y hasta el momento ha dejado un escurrimiento de 200 mil metros cúbicos de agua a la Presa La Boca.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->